viernes, 23 de marzo de 2018

Cuando la blogosfera no es lo que imaginabas

Muchos habréis notado una bajada en el ritmo de las entradas en los últimos meses. Aquellos con más memoria también recordaréis el importante bloqueo lector que tuve durante alrededor de un año, y por tanto se reflejaba en la escasez de reseñas (que al fin y al cabo, es por lo que empecé el blog y lo que considero principal, muy por delante de reseñas de películas o book tags y sucedáneos). Lo cierto es que comencé el blog con muchas ganas hace casi tres años ya, pues quería (¡como tantos otros!) poder compartir mis lecturas con gente que leía géneros parecidos. Sin embargo, después de todo este tiempo estoy en un momento en el que no me apetece tanto como antes escribir.

Si realmente no me importara dejar el blog, lo haría. Lo que pasa es que me ha costado mucho llegar hasta este punto, en cualquier aspecto que os podáis imaginar (diseño, calidad de entradas e incluso seguidores aunque esto último no creo que determine cómo de bueno es un blog), y no me imagino dejándolo así como así. Y no solo eso, es que puede que esto me abra puertas en un futuro porque me encanta la literatura y espero trabajar algún día rodeada de libros. No puedo cerrarlo y sentirme bien, pero tampoco puedo hacerlo comiéndome la cabeza si una semana no subo nada. Porque seamos sinceros: no sé vosotros, pero yo tenía un concepto idealizado de lo que es la blogosfera. Pensaba que con esfuerzo, ganaría poco a poco seguidores y la gente me comentaría sin esperar nada a cambio. Pero no es así, puesto que todos los blogs se alimentan de comentarios y una de las cosas más valoradas es el feedback: si comentas, es muy probable que te comenten de vuelta. Si no, es seguro que las opiniones irán bajando paulatinamente.

Después de pensar, creo que lo que voy a hacer es subir cuando me apetezca, o si hay un tiempo largo en el que no me apetece, pues escribir como mínimo algo cada dos semanas. Seguiré activa comentando en otros blogs pero el ritmo será más bajo en el mío. Espero que en un tiempo me vuelva más constante en The Infernal Books y poder hacer más cosas que os gustan como sorteos. También espero que entendáis mi posición, sobre todo aquellos que lleváis varios años, pues seguro que ya os ha pasado. ¡No os creáis que os voy abandonar, porque esto no ha acabado aquí!

20 comentarios:

  1. Hola!! Es muy normal por lo que estás pasando, en mayor o menor medida el blog que iniciamos con tanto pasión a veces se vuelve un poco en nuestra contra. No siempre apetece sentarse ante el odenador y escribir, pero no quiere que parezca que lo has dejado. Pero mucho ánimo, ya volveras a retomarlo con ganas, porque lo primero es uno mismo. ¡Muy buena entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Mucho ánimo! Seguro que pronto recuperas la ilusión, pero mientras tanto vete a tu ritmo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Creo que es algo que en algún momento nos ha pasado a todos, que no tienes tantas ganas de escribir en el blog como antes, pero me parece que forzarse a ello no es lo mejor, como dices, creo que lo que tienes que hacer es subir cuando te apetezca, aunque no seas tan constante. Una pena que te haya desencantado un poco la bloggosfera.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Estás pasando por lo que todos alguna vez! Y lo mejor es lo que dices, subir entrada cuando quieras y te apetezca. No puedes ponerte esto como una obligación porque perdería la gracia.
    Yo también subo menos entradas que hace un par de años, pero no tengo tanto tiempo, ni para leer, así que poco a poco.
    Lo de los comentarios es algo que veo cada día y es una pena. Parece que muchos no comentan si saben que no van a recibir otro de vuelta...
    En fin, ánimo y no te fuerces!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que todos llegamos a este punto en algún momento, o bien por falta de tiempo o bien por falta de ganas ^^ No hay que olvidar que esto es un hobbie, para pasártelo bien, en el momento que te obligas deja de serlo así que creo que tu opción es la buena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Te entiendo completamente. Es muy triste cuando te das cuenta de que la gente parece que apenas se lee lo que está comentando y que solo comentan para recibir otro a cambio. Aún así también tiene cosas buenas, y creo que nos da una lección muy importante de constancia, no solo es llegar hasta aquí sino seguir.
    Es una pena, al ser la primera entrada que leo tuya, pero venía a decirte que acabo de conocerte y que yo también me quedo por aquí, sin pedir nada a cambio :)
    Ojalá que recuperes las ganas pronto!
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo mejor que puedes hacer, publicar cuando te apetece y lo que te apetezca. Yo también publicaba mucho más antes que ahora, pero antes de hacer que esto sea una obligación y no un hobby prefiero publicar menos que a hacerlo por hacerlo.
    Lo importante, disfrutar de verdad de lo que hacemos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Aunque no me ha pasado, te comprendo. Te dejo una entrada que publiqué hace tiempo, que habla precisamente de esto, por si de algún modo te puede ayudar a tener las cosas más claras:
    http://erasejm.blogspot.com.es/2016/02/slow-blogging.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, preciosa. Si te entenderé. Tener y mantener un blog lleva más trabajo del que parece y a veces los frutos no son los que uno espera. Pero lo importante es que lo disfrutes y no te estrese, así que tu decisión me parece súper válida y sana.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que todos hemos sentido eso en algún momento, especialmente cuando estás ocupada con otras cosas, apenas tienes tiempo de comentar y ves que tus comentarios caen mucho. Supongo que, aunque todos empezamos únicamente queriendo escribir, al final nos encanta ver que alguien nos lee y le gusta lo que escribimos.
    Tómate tu tiempo y escribe lo que te apetezca y cuando te apetezca y seguro que en poco tiempo volverás otra vez con todas tus ganas :D
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    SIn duda todos en algun momento nos sentimos así. Pero siempre es mejor cuando uno no se obliga a escribir, y hacerlo cuando se tienen ganas, eso es lo que da calidad a las entradas-

    ResponderEliminar
  13. ¡Hoooola!
    Cuando el blog se convierte en una preocupación más, es que algo no está funcionando bien. A mí me pasaba algo parecido y me agobiaba si no subía reseña cuando lo tenía establecido, por ejemplo, pero al final tenemos que recordar que este es nuestro hobbie y que tenemos que disfrutarlo. En el momento en el que eso cambia, entonces apaga y vámonos. Tú sube las reseñas cuando puedas y te apetezca, recupera esa ilusión por el blog y tómate las cosas con calma, lo importante es que disfrutes de lo que haces.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  14. hola! asi se habla, nada se acaba!! haz lo que te apetezca, lee, visita, comenta o solo disfruta, en este tiempo no hay relojes ni carreras, solo corazon y tu tiene mucho! saludosbuhos, Infernal books!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Lo mas importante es disfrutar lo que hacemos, así que, sube entradas solo cuando puedas y todos los que te leemos, estaremos más que felices de que sigas activa en tu blog. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa!
    Es una lástima que la blogosfera no haya resultado ser lo que esperabas :(
    Espero leer ansiosa las entradas que vayas publicado :)
    Un beso, mucha suerte ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    La verdad es que te comprendo perfectamente, yo hago también tres años este verano y cuando empecé inocentemente pensaba que la gente mostraría interés y que mis seguidores subirían simplemente porque me esforzaba en crear mi contenido. La bloggosfera es mucho más complicado que eso y los seguidores desde luego no determinan lo bueno que sea tu blog. En mi caso, como empecé a agobiarme ahora simplemente subo una entrada por semana y sin obligarme cuando no me siento con ánimo.
    Lo mejor es que lleves este rinconcito con amor y que no te veas obligada a hacer nada, a mí sabes que me encanta tu blog así que ánimo <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    Te entiendo a la perfección, yo estoy en un bloqueo de blog, y es que no tengo tiempo suficiente.
    No es fácil dedicarle tiempo y es que mi tiempo esta muy repartido: Escuela, Trabajo, Novio, Tareas, Leer, ver anime y hace unos meses tenia Netflix, el cual cancele, y agrégale que mi novio y yo tenemos un pasatiempo Gamer.
    Aveces me pegan unas ganas locas de escribir algo y es cuando mis reseñas son algo más nutridas.
    Cuando yo inicie a reseñar, por que antes tenia un blog pero de Descargas .PDF (no me mates...) creía que la gente vendría sola, ya sabes, buscan una opinión o de que va un libro etc.... pero no, concuerdo en que solo te comentan para esperar un comentario tuyo y si no lo haces muchos de ellos dejan de frecuentar tu blog....

    Amo tu blog, y no soy muy frecuente por aquí, pero cada que entro a revisar blogs, eres de los primeros o por lo menos nunca me faltas!!
    Besos :*
    Animo preciosa!

    ResponderEliminar
  19. Hola! :D
    Creo que es muy normal lo que estás sintiendo, todos en algún momento pasamos por aspectos similares con el blog, queremos mejorar o pensamos que subir y que no y también el tiempo y las lecturas... en fin que yo creo que un blog siempre debe perdurar mientras se tengan las ganas y las motivaciones sean sinceras, de nada sirve continuarlo si ya no queremos escribir, si ya no se lee.
    En cuanto al fedback si que es verdad que blogger funciona con esto del "me comentas y te comento" pero también de esto han nacido muy buenas amistades en esta comunidad y sirve para conocer lo que los demás en tu mismo "ambiente" hacen, creo que de nada serviría tener un blog y escribir en el y nunca pasarse por los demás, además también hay que tener en cuenta que muchas de las vistas que se tienen en blogger son de personas buscando reseñas o opiniones de ciertos libros y son personas que no tienen blogs y a veces ni cuentas google, son solo personas que llegan al buscador de google y luego a tu blog, y ellos también son muy importantes a pesar de que no puedan o quieran comentar.

    Creo que nunca está de más cambiar o renovarse :) una amiga bloguera decidió dejar su blog y está bien, ya no tenía el tiempo y es super respetable, pero si crees que no es lo correcto y que no te vez haciéndolo entonces te deseo muchas suerte y ánimo que seguro llegarán cosas geniales para este espacio. ^^

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Mucho ánimo, a mí me pasó algo parecido y lo deje parado algunos años, aunque no lo cerré porque sabía que en algún momento me iba a apetecer volver por estos lares aunque, como dices, a veces la blogosfera no es lo que uno espera. Ahora lo hago con un ritmo más acomodado a mis necesidades y sin presionarme por publicar entradas y personalmente para mí ha mejorado mucho, espero que para ti también mejore y nos sigas dando reseñas y demás contenido cuando te apetezca :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin