domingo, 15 de abril de 2018

Recomendaciones de literatura alemana

¡Hola!

Hoy vengo, después de hace un tiempo, a recomendaros lecturas muy cortas que se escribieron originalmente en alemán. Estoy estudiando ahora mismo literatura de ese país y me parece que a pesar de que son importantes por lo que aportaron a sus respectivas épocas, no son conocidas generalmente.

1. La excursión de las muchachas muertas por Anna Seghers

A pesar de que el nombre de por sí es bastante duro, me parece que vale mucho la pena. Escrita en el exilio, es una obra fascinante a la par que inquietante y que cuenta las vidas de varias niñas, siendo una de ellas la narradora. Cada historia de un personaje empieza en la excursión que hicieron y acaba en lo que les pasó después, y aunque es una lectura que resulta impactante refleja perfectamente las atrocidades que sucedieron durante las dos guerras mundiales, especialmente en Alemania.
Dato curioso: Cuando Anna Seghers pudo volver a Alemania después del exilio, prefirió dejar a su familia que quedarse en un país extranjero porque consideraba que después de lo que había pasado en las guerras mundiales, su país necesitaba una reeducación.

2. Fin del mundo por Jakob Van Hoddis

Este es un poema que resulta muy curioso porque aunque no lo parece es una burla a la situación que vivía Alemania con el cambio al siglo XX, que parecía desastroso. Además, se predecía la aparición del cometa Halley que solo provocaba nerviosismo entre los habitantes.
Dato curioso: Es el primer poema que puede ser considerado expresionista, porque describe escenas simultáneas.

3. Ante la ley por Franz Kafka

Esta es una historia muy corta, de unas tres páginas. Como La metamorfosis ya está bastante machacada, me gustaría recomendaros otra obra del autor. Esta es muy metafórica y hay que pensar qué nos ha querido decir una vez terminada. Está llena de quejas entre las escalas sociales y la imposibilidad de seguir tu camino.
Dato curioso: A pesar de que Kafka tenía razón en aquello de lo que se quejaba, jamás hizo nada para cambiar su situación.

4. La chica de seda artificial por Irmgard Keun

Esta novela nos presenta a una protagonista que personalmente disfruté muchísimo por su comportamiento hacia la vida. Tiene que enfrentarse a cosas terribles pero sabe cómo ser independiente dentro de lo que puede, sabe cómo utilizar sus armas y se queja de aquello que no le parece justo.
Dato curioso: Los libros de esta autora estuvieron terminantemente prohibidos durante la época nazi, pero luego ganó muchísima fama.

5. El pan por Wolfgang Borchert

Esta también es una historia corta, de apenas un par de páginas. Es descorazonadora, porque describe perfectamente la situación de la posguerra en Alemania, cuando no había más que miseria.
Dato curioso: En esta literatura es típico adentrarnos en una historia sin contexto, para que no nos podamos apiadar de aquellos personajes que muestran una mala actitud.

A mí no me suelen gustar este tipo de historias y sin embargo os la recomiendo, porque estas en concreto me han hecho cambiar de opinión. De verdad creo que merecen que les deis una oportunidad. Es más, ¡si entendéis alemán os recomiendo que las leáis en su idioma original! No sé si os ha parecido interesante, pero me gustaría aportar variedad y que también se conozcan buenas lecturas de otros países. Espero que os haya gustado, y hasta la próxima... que la suerte esté siempre de vuestra parte.

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por las recomendaciones, últimamente estoy intentado leer autores de nacionalidades y estilos más variados y entradas como estas me interesan mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No los he leido pero alguno parece interesante :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no he leído ninguno de esos libros. En realidad, creo que no he leído nada sobre un autor alemán.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola! fantastica entrada con muchas cosa curiosas como esos cuentos cortos y que no conociamos, nos encantan las lecturas que salen de lo comun, pasate por nuestro blog para ver si te animas con nuestra propuesta! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! (✿◠‿◠)
    ✿Soy Arya, del blog El Rincón de Arya✿
    Me encanta explorar literaturas de distintos lugares así que tu entrada me parece muy interesante, me apunto algunos ya que de literatura alemana se muy poco ;)
    Me ha gustado mucho tu blog! te sigo =)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin