lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña: Olvidados, por Michael Grant

Título: Olvidados
Autor/a: Michael Grant
Editorial: RBA
Precio: 18'00 €
Saga: Olvidados (1/6)

Sinopsis: Un día, de pronto, todas las personas mayores de quince años de Perdido Beach y alrededores desaparecen sin dejar rastro. Los cerca de cuatrocientos niños que quedan allí, desde recién nacidos hasta adolescentes con verdaderos problemas de agresividad, se descubren solos y sin ningún tipo de autoridad que les gobierne. Y por si esto fuera poco, además de estar encerrados dentro de una cúpula de cristal que ocupa varios kilómetros a la redonda y de la cual nadie puede escapar, algunos de ellos comienzan a desarrollar extraños poderes que les permiten hacer cosas tan sorprendentes como leer la mente, teletransportarse o sanar con el mero roce de la piel. El problema es que, cuando los adultos faltan, los jóvenes que intentan hacerse cargo de la situación no es que sean, precisamente, los más idóneos.

Mi opinión (sin spoilers):

Este libro cayó en mis manos por accidente, sin tenerlo previsto en ningún momento en mi lista de libros por leer. Sin embargo, como la sinopsis tenía una pinta bastante interesante y no tenía ningunas expectativas sobre él ya que lo conocía pero no había visto opiniones, decidí comprarlo. Aquí os dejo que os pareció la primera parte de la saga de seis libros tan conocida (Formada por Olvidados, Hambre, Plaga, Mentiras, Miedo y Luz).

Comenzamos con un mundo en que todos aquellos que tengan quince años o una edad superior desaparecen. El autor narra este cambio desde la primera página, es decir, no nos mete en contexto (como en Los juegos del hambre), y esto puede ser bueno o malo. Por una parte no nos cuenta cosas que quizá son innecesarias, pero por otra no tenemos ninguna información en absoluto sobre sus vidas anteriores exceptuando los comentarios que vamos viendo a lo largo de la historia.
Lo primero que me gustaría comentar es que para mí la edad es demasiado poco. Si leéis la saga, veréis que ponen a niños y niñas de catorce años a conducir y otras barbaridades varias. Me ha parecido muy poco realista y nada acertado, se habría hecho mucho mejor aumentándolo a los diecisiete, por ejemplo. La trama no está mal ya que se plantea un problema que resulta totalmente desconocido (la desparición de todos los adultos sin precedente alguno). Además, los protagonistas no son unos descerebrados y no te hacen perder los nervios como muchos otros (ejem, Tally Youngblood, ejem), pero el avance durante las quinientas páginas es mínimo.

Si hablamos de los personajes, diré que me han resultado varios bastante cliché: tenemos al héroe, a la inteligente y a los matones de turno. Hay otros que se salvan y te dan alguna sorpresa, pero en general la historia es bastante plana, de ritmo algo lento y sin aportar gran cosa de importancia. El romance bajo mi punto de vista es increíblemente forzado y surge de la nada, por lo que no estoy a favor de ninguna manera. Lo único bueno que he encontrado es que el libro no es excesivamente pesado y para entretenerse un rato sin esperar mucho está bien. Pero lo siento, siendo una saga de seis largos libros, no tengo planeado continuarla ni ahora ni probablemente nunca. 

Para terminar, decir que si eres un lector/a con paciencia y sin una pila interminable de libros por leer (como la mía, que acabará siendo infinita) puedes darle una oportunidad y quizá te enganche, ya que no es de las peores novelas que hay. También la recomiendo sobre todo para gente de catorce años aproximadamente y no mucho más. Si en cambio sueles tener opiniones parecidas a las mías y no te gusta simplemente leer por entretenerte, sino que buscas algo que te inspire o te emocione, mejor busca otra novela que se adeqüe a lo que deseas ahora mismo. 

Calificación:

8 comentarios:

  1. Yo, como lector y absoluto fan de esta saga, me he leído los seis y he de decirte que el primero es un poco lento por el tema de las descripciones, los personajes, etc. Si ves que este libro no te ha gustado, el segundo te va a parecer horroroso, porque es más lento aún y sin nada importante, sin embargo, a partir del tres, mejor dicho a partir del 4, mejora bastante en mi opinión.
    De todas formas, si ves que no sabes qué hacer, te invito a pasarte por mi blog que están todos reseñados aunque de forma un poco escueta ya que fueron mis primeros libros reseñados XD
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que a ti te haya gustado, la verdad es que yo esperaba mucho más. De todas formas, seguiré tu consejo y me pasaré por tus reseñas a ver qué tal :)
      Un beso, nos leemos ^^

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Puff yo lo tengo pendiente....
    Un beso de sinsajoslectores blog
    Azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido de mis peores lecturas, al fin y al cabo.
      Gracias por pasarte, nos leemos :)

      Eliminar
  3. Hola!!
    No conocía la saga, aunque no sé si me animaré a leerla ;)
    Me parece que no es de mi estilo, pero bueno
    Gracias por la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un estilo parecido al mío, no creo jajaja
      Aunque siempre te la puedes pillar de la biblioteca a ver qué tal :)
      Un abrazo, nos leemos <3

      Eliminar
  4. Hola :)
    Yo debo de confesar que este es uno de los libros que nunca he conseguido acabar. Me resultaba muy lento y forzado. Me ha gustado tú reseña.
    Nos leemos!!
    ~Talía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me paso igual, pero me daba pena dejarlo. Gracias por pasarte y por tu opinión :)
      Un beso, nos leemos ^^

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin