viernes, 16 de diciembre de 2016

Los bloqueos bloggeros

¡Hey!

¿Cómo estáis? Yo, como veis, hace una semana que no publico. Y los más avispados habrán notado que últimamente el ritmo de las entradas del blog se ha ido ralentizando. Esto, lejos de tener una excusa de fuerza mayor, ha sido más que nada por una falta de ideas y de tiempo. Por eso, y teniendo en cuenta que se habla mucho del bloqueo lector (¡Que por cierto, podríamos decir que también estoy en uno!), no se suele debatir acerca de los bloqueos bloggeros.

En mi opinión, la gran mayoría de blogs que llevan un tiempo en activo siempre pasan por altibajos. Hay épocas en las que las ideas son tantas y diversas que hago demasiadas entradas programadas y después me quedo aburrida porque ya he hecho todo lo que tenía planeado, tan solo puedo dejar que el tiempo pase y así poder crear nuevas. Sin embargo también existen las temporadas opuestas, en las que los estudios se juntan con la falta de brainstorming (lluvia de ideas) y dan lugar a una inactividad que te persigue hasta que consigues escribir unos cuantos párrafos más.

Porque al igual que sentimos presión cuando tenemos una pila de libros por leer y parece que no estamos con el estado de ánimo adecuado para dedicarles el tiempo que se merecen, dicha presión es quizás mayor cuando se trata de nuestro blog. Tenemos un público, un grupo de internautas que esperan que les des a leer algo novedoso que les llame la atención. Además, el número de visitas es evidente que baja si no hay una mínima frecuencia de publicaciones: en fin, un conjunto de elementos que nos deja a los bloggeros estirándonos de los pelos en busca de la octava maravilla. 

A pesar de lo ya mencionado, creo firmemente que (al menos gran parte) hemos iniciado nuestros blogs como un hobby, y que por tanto, disfrutamos en su realización. Si dicha realización se convierte en un trabajo, es cuando hay un problema grave: publica solo cuando sientas que quieres hacerlo, nadie te obliga a cumplir unos requisitos. 

No sé qué opinaréis vosotros acerca de este tema, pero me encantaría leer vuestros puntos de vista. ¿Hay que forzarse un poco a publicar o mejor dejarlo? Espero que os haya gustado, y hasta la próxima... que la suerte esté siempre de vuestra parte.

18 comentarios:

  1. Hola, Cassiopeia:

    Efectivamente, como bien dices, los blogs que ya llevan un tiempo suelen pasar por altibajos. Eso sí, respecto a tu pregunta, creo que nunca hay que forzarse a publicar porque entonces lo que consigues es que el blog se convierta en una carga y te apetezca aún menos. Yo lo que trato de hacer es tener suficientes entradas programadas como para que no baje la actividad. Así, si paso por una racha en la que no me apetece publicar, tengo entradas listas. Y cuando me apetece escribir, escribo varias de un tirón. Eso sí, si pasas por un periodo largo de no tener ganas de andar por el blog, creo que lo mejor es hacer una pausa. Si te gusta esto de bloguear en un momento u otro te picará el gusanillo y volverás a dar guerra ;) Buen debate.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Cuando empiezas a notar que te lo tomas como una obligación, lo mejor es darse un tiempo, por que si no acabas estresado, y además sin ideas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Sin ir más lejos, yo hace meses que no escribo en el blog por culpa de los estudios. Pero prefería esperar a encontrar el momento que no escribir tres párrafos de cualquier forma, sin ganas y con mucho estrés xd
    Tu entrada me ha parecido muy interesante ^^

    ¡Besos!
    Lluna.

    ResponderEliminar
  4. Uff, es que cualquier cosa que hagas por amor y entretenimiento, cuando lo volvés una responsabilidad, tiene otro peso. Y sí, a veces deviene en una crisis, bloqueo, lo que sea. Lo importante es recordar por qué lo hacemos :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Es una gran verdad lo que has escrito. Todos nos hemos abierto el blog voluntariamente para publicar cuando y lo que queramos, así que no tenemos que sentir la obligación de hacerlo. Yo hace unos meses me di cuenta que escribía entradas por obligación hasta que me dije que ese no era el propósito por el que me lo había creado. Así que a disfrutarlo! Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me parece un tema súper interesante, de hecho yo he pasado un bloqueo bloggero bastante importante en el último mes! Simplemente no me apetecía ponerme a escribir reseñas y se me hacía un poco cansado todo lo relacionado con el blog.
    Afortunadamente fue como todo bloqueo lector, paras unos días, desconectas y luego vuelves con todas las ganas. Como has dicho, creo que la mayoría de los blogger hacemos esto porque nos gusta y, si pensamos en ello como un trabajo o como una obligación las ganas desaparecen.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura!!!
    Tienes mucha razón, estos bloqueos bloggeros existen, yo muchas veces estoy sin ideas y acabo optando por lo que me apetece aunque sea repetitivo.
    El blog lo hacemos porque queremos así que no me gusta que sea una obligación
    Lo mejor es disfrutarlo y publicar cuando queremos :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola, creo que has dado con la clave, la cuestión es no convertir los hobbys en trabajo. Tienes que tener claro qué es tu blog para ti. Si es un hobby debes poublicar cuando te apetece y si hay un mes que no te apetece hacerlo no debes tomarlo como una obligación. A mí me pasó con la lectura. Leo desde que tengo memoria y amo leer, por supuesto seguro que hubo alguna época en mi infancia y adolescencia que estuve un mes o dos sin leer por cualquier motivo, pero como lo consideraba un hobby ni siquiera me di cuenta o lo tomé como un bloqueo. Y un día (fatídico para mí yo lector) dije: si tanto me gusta leer, ¿por qué no estudiar literatura? Y ahí se convirtió en un trabajo. Al terminar la carrera tuve lo que considero mi único bloqueo lector y tardé como dos o tres años en volver a leer un libro simplemente porque me gustaba y no por obligación.

    Con el blog supongo que es lo mismo. Así que mi consejo es que no te lo tomes como un bloqueo, ni te fuerces a escribir, como tú misma dices, no lo conviertas en un trabajo, espera a que te apetezca y seguro que se te pasa antes.

    Un beso y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha pasado pero por trabajo y por escribir novelas que no me quedan energías de escribir en el blog. Es cierto que si se convierte en trabajo, en pura responsabilidad, no es lo mismo. Calculo que como así hay técnicas para escritores, los habrá para bloggers como reflotar una entrada perdida y sin visitas de años atrás, incorporar una nueva sección de lo que tengamos ganas de hablar. Nos sucede que nos gana el vértigo por mantener visitas y todo eso, pero no sé si uno lo hace por placer dejarse llevar por esos parámetros puede llevarte a cansarte del blog. Saludos y espero que pase pronto y recobres las ganas de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo con esta entrada, hay épocas y épocas, supongo que pasa con cualquier faceta de nuestra vida, lo mejor es no agobiarse y hacer lo que te apetezca en el momento que te apetece, al fin y al cabo esto no es un trabajo sino un pasatiempo y tienes que disfrutar con ello. Las cosas vienen cuando deben venir, no importa el tiempo que se tomen.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Como todo, hay que hacerlo con pasión y por qué te gusta. Y aun así los bloques se dan igual. Lo mejor es llevarlos con positivismo ^^


    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Buf, yo he pasado por miles de estos, y además se junta con que no tengo tiempo y llego a agobiarme, o otras veces tengo tantas ideas que acabo por no publicar ninguna... lo normal AJAJ. Estoy muy de acuerdo con lo que dices, porque es simplemente un hobby, aunque yo creo que intentamos sacar tiempo de donde no hay para poder publicar entradas!! jaajaja. ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Te entiendo, es normal y más cuando se junta con trabajo como me pasa a mi. Llega a ser un infierno Xd un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!
    La verdad es que muy a menudo puede pasar esto sobre todo cuando tenemos muchos libros por leer, pero tambien entradas por publicar o reseñas por hacer... es como que colapsas por la gran cantidad de cosas pendientes.
    Yo en mi caso no me obligo a hacer algo si no tengo ganas porque el blog es para distenderme no para que se convierta en una carga, me gusta entrar para distenderme y demas.
    Ahora voy a estar mucho mas activa porque son vacaciones y puedo tomarme todo mucho mas light!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa! Qué mal que andes de baja, ciertamente hay momentos donde la vida irrumpe y se complica el blog y tener ideas y demás, pero bueno, espero que pronto puedas estar con todos los ánimos ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Creo que ha todos nos pasa esto... En mi caso, aprovecho mis momentos de inspiración para hacer varias entradas y dejarlas guardadas para momentos en los cuales no sepa que escribir, seria como tener un respaldo.
    Espero que lo puedas superar y sigas adelante con muchos proyectos mas.
    Nos estamos leyendo, besotes
    ♥Saludos Infinitos♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaa!

    ¿Sinceramente! Opino que debería ponerte una estatua porque tenés toda la razón del mundo. Entre organizar las lecturas (que sean por placer y no obligatorias, porque sino ya es más como... desganado), que el contenido sea divertido, que todo quede bonito, que si las redes sociales activas... Llega un punto que hasta el bloggero queda con una especie de bloqueo y no está bien hablado.

    ¡Me encantó tu entrada! Un beso enorme, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Ush, yo entiendo perfectamente como te sientes y casualmente yo llevaba creo que casi un mes sin publicar nada en el blog para mi pesar, pero simplemente no tenía ni un poco de ganas, mucho menos hablar del tiempo. No entendía la razón, porque amaba el blog y mi sueño era que fuese exitoso pero ¿Cómo lo sería con un mes inactivo? Es casi ridículo pensar en ello. Asi que todo ese tiempo que no publiqué me puse a pensar y caí en la conclusión: escribo un blog porque me gusta, porque me gusta compartir contenido literario así que ¿Por qué forzarme a escribir un post diario? ¿Por qué explotarme la cabeza de esa forma? ¿Por qué convertir lo que yo amo en un trabajo? Desde que caí en esa conclusión he vuelto al blog más segura y refrescada. Sigo con poco tiempo, pero no me presiono, hago lo que puedo y disfruto del proceso. Los bloqueos bloggeros hay que tomárselos con calma, respirar hondo y esperar a que sea el momento apropiado.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin