jueves, 10 de septiembre de 2015

Hablemos #3: Bachillerato - sus verdades y mentiras

¡Hey!
Hoy os vengo a hablar de algo que supongo que os concierne a la mayoría de los que leéis este blog (bien porque lo habéis pasado hace poco, bien porque estáis en ello o bien porque lo tendréis en un futuro próximo). De vez en cuando me gusta tratar temas que no sean de literatura, sino en los que creo que tengo algo que decir al respecto. Y es que el bachillerato ha dado lugar a muchas opiniones de todo tipo... aquí os dejo la mía.

Nota: Esta es la información que yo tengo. Es posible que quizá no sea exactamente igual en todos los colegios o tengas más opciones, pero tengo entendido que de forma general se distribuyen así.

El bachillerato es una formación no obligatoria justo después de la ESO, y la manera más fácil para poder acceder a la universidad. Lo primero que es importante saber es que hay tres tipos, que se suelen dividir en dos vías:

A) Bachillerato de ciencias: Suele tener como materias obligatorias matemáticas y fisica y química (en segundo te dan la opción de quitarte física, pero química no).
  • Científico-técnico: Con el que darás dibujo técnico. Estudios relacionados: Todo tipo de ingenierías, arquitectura, física, tecnología, etc.
  • Ciencias de la salud: Con el que darás biología o ciencias medioambientales. (en ocasiones esta rama se divide en Ciencias y Ciencias de la salud, pero depende del centro). Estudios relacionados: Medicina, biología, farmacia, odontología, etc.
B) Bachillerato de letras: Suele tener como materias obligatorias historia en el primer año y geografía en el segundo. 
  • Ciencias sociales/Letras mixtas: Con el que darás matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y economía (en algunas ocasiones te dan la opción de historia del arte en segundo). Estudios relacionados: Periodismo, derecho, ciencias políticas, turismo, etc.
  • Humanidades/Letras puras: Con el que darás latín, griego e historia del arte. Estudios relacionados: Traducción, filología, historia del arte, arqueología, etc.
C) Bachillerato artístico: Las dos vías no tienen materias obligatorias entre sí, excepto de vez en cuando cultura audivisual.
  • Artes plásticas, imagen y diseño: Con el que darás dibujo artístico, dibujo técnico, volumen y cultura audiovisual (depende del centro te darán a elegir entre algunas de las tres últimas) en el primer año. En el segundo algunos institutos te dan a escoger las materias, otros no. Las opciones son diseño, técnicas grafico-plásticas, dibujo artístico II, dibujo técnico II, volumen, historia del arte o literatura universal. Estudios relacionados: Bellas artes, todo tipo de diseño, restauración, cultura audiovisual, etc.
  • Artes escénicas, música y danza: Con el que darás análisis musical, anatomía aplicada, cultura audiovisual, artes escénicas e historia de la música y la danza, entre otras. Estudios relacionados: Estudios superiores de artes escénicas, formaciones profesionales de música y danza, etc.
Si nos decidimos a hacer bachillerato para luego ir a la universidad (ATENCIÓN: Por mucho que algunos digan, no es la única opción. Si lo que más te gusta no es carrera y te forma mejor un grado superior, no dudes en ir a por ello.), por las materias normalmente sabemos hacia dónde queremos ir. Lo de las dudas a la hora de escoger la carrera ya es otra historia, pero por mi experiencia os digo que con que tengáis decidida la rama ya tenéis mucho hecho. A lo largo de los dos años las ideas se suelen aclarar.

Lo que vengo a comentar es, en mi opinión, lo mal hecho que está este sistema. No hay por dónde cogerlo. Decirle a alguien de dieciséis años que tiene que elegir qué quiere hacer el resto de su vida no es la mejor forma de educar. La presión, las dudas, no tener nada seguro (que suele ser lo normal), puede hacer que esta persona cometa un error que tendrá consecuencias. Porque así es el juego: si no aciertas la pregunta, tienes que volver atrás en tus casillas y perder años de tu vida, ya que se te han cerrado puertas que querías ver abiertas.
Pero esto no es lo peor: estos dos años tienen como objetivo prepararte para una estúpida prueba que decidirá tu futuro. Te lo juegas todo en unos días: como si la capacidad de alguien se pudiera medir en un resultado numérico de un par de mañanas. Además, muchos de los exámenes son sobre asignaturas que sólo has dado el último año. Y la pregunta es, ¿para qué sirve dar un año una materia que no nos va a ser de utilidad cuando podríamos dar alguna que entre?
También entra el centro en el que estudies: puede ayudarte mucho y darte libertad o justo lo contrario, como en mi caso. 

En concreto, yo hago bachillerato de artes plásticas. Nos tienen como los que no hacemos nada, nos dan menos oportunidades en muchas comunidades autónomas a la hora de elegir carrera y muchas veces la gente ni sabe de nuestra existencia. Si a eso añadimos los pocos centros que ofrecen esta opción, las cosas se vuelven aún más negras. Tienes que luchar porque te acepten por puntos que tú no puedes cambiar, como el hecho de no vivir en la misma ciudad o no tener familiares en ese determinado instituto. Yo me quedé fuera de mis dos primeras opciones después de haber trabajado muchísimo durante toda la ESO y la única oportunidad que tuve fue metiéndome en un colegio concertado. Porque claro, si ya tenemos el inconveniente de que hay pocos, encima ponen la gran mayoría privados.

  • ¿Es verdad que el bachillerato artístico es el más fácil? ¿Es letras menos complicado que ciencias?
No hagáis caso a aquellos que dicen que este tipo es más fácil. No hay bachilleratos más fáciles que otros, depende de aquellas cosas que se te den bien. El científico siempre se ha tenido como el más complicado, pero yo habría sufrido menos con el científico-técnico que con el de sociales, por ejemplo.
  • ¿Bachillerato es tan difícil como dicen? 
Mucha información, memorizar, adquirir todos los conocimientos que nos deberían haber dado años atrás, y no meterlo todo en dos cursos. El sistema es así, y simplemente hay que estudiar mucho y no dejar las cosas para el último momento. No digo que sea lo más difícil del mundo: si te esfuerzas, no tienes por qué tener problemas para pasar, pero la verdad es que el bachillerato me recuerda mucho a una de las frases que dijo Haymitch: No hay ganadores, sólo supervivientes.

2 comentarios:

  1. Hola! Estoy muy de acuerdo contigo, sobretodo en lo de que a los de letras y artes se nos infravalora mas que a los de ciencias, y de verdad que he sufrido experiencias que me han puesto muy nerviosa con ese tema. Creo que todos deberíamos ser tratados por igual, y dejar de infravalorarnos porque al fin y al cabo estudiamos lo que nos gusta y tenemos que tener los mismos derechos. Yo voy a empezar bachiller en nada y entradas como esta me ayudan mucho. Tengo un poco de miedo pero a la vez tengo ganas de por fin poder estudiar lo que me gusta. Gracias por la entrada! =D
    Y eso, mucha suerte en el nuevo curso. ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte a ti también, seguro que te irá bien :) ¡Ánimo!
      Un beso <3

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin