Reseña: Especiales, por Scott Westerfeld

Título: Especiales
Autor/a: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Precio: 15'95 €
Saga: Feos (3/4)

Sinopsis: Ya hace mucho tiempo que Tally dejó de ser una imperfecta rebelde e indisciplinada. Por aquel entonces, ella aún creía que los especiales eran sólo un rumor siniestro y aterrador: de ellos se decían que eran veloces, atractivos y crueles como nadie. Irónicamente, el destino ha llevado a Tally a convertirse en especial y, tras someterse a la más sofisticada de las operaciones quirúrgicas, ha perdido muchos de los recuerdos de su pasado. Sin embargo, cuando la doctora Cable le asigna la misión de acabar con la resistencia, Tally se ve obligada a escuchar una voz que le habla desde lo más hondo de su corazón, donde todavía laten memorias imborrables.

Mi opinión:
(Puede contener spoilers de Traición o Perfección)

La verdad es que tenía ganas de saber cómo iba a terminar la historia de los imperfectos (aunque después venga Extras, es un libro ambientado en el mismo mundo pero en una generación diferente, así que éste era el final para Tally y los demás personajes que conocemos) y cómo iban a conseguir resolver el bucle que cada vez se liaba más. Así como Perfección me pareció más de relleno, Especiales ha vuelto a conseguir el mismo nivel que el primer tomo.

La segunda entrega nos dejó en el punto en que Tally se convierte en especial: la continuación se centra básicamente en su vida después de la operación y en su constante intento por mantenerse glacial. Desde el principio hasta el final, y como ya comenté en la reseña del tomo anterior (que podéis ver pinchando aquí), Tally me ha parecido un personaje demasiado fácil de manejar, increíblemente impulsiva y con cierta tendencia a cometer las decisiones más equivocadas posibles. De hecho, me caen bien todos los demás por una razón o por otra menos ella.

La trama vuelve a ser más interesante y no es complicado engancharse ante la presión de Circunstancias Especiales. No se añaden muchos personajes nuevos y eso hace que nos enteremos a la perfección de todo lo que pasa en cada momento. Tampoco hay muchos giros argumentales, pero el autor sí añade elementos suficientes para poder darle vida hábilmente a Nueva Belleza y que nos creamos el por qué del comportamiento de esa sociedad. Digamos que hace que nuestra mente acepte determinadas reglas que si pensaramos fríamente descartaríamos sin darles dos vueltas.

Para terminar, decir que hasta ahora la saga (aunque no es de mis favoritas ni de lejos) no me ha decepcionado y he disfrutado bastante viendo como se desarrolla la historia en este peculiar mundo creado por Scott Westerfeld. Me parece que tiene ciertos aspectos dignos de mencionar, como la credibilidad anteriormente mecionada y la creación de personajes muy dispares entre sí. No estoy de acuerdo cuando la recomiendan a gente a la que le haya gustado Los juegos del hambre, pues tienen muchas diferencias notables (demasiadas para poder compararlas), sino que simplemente tienes que leerla si te gustan las distopías donde hay un poder superior que lo gobierna todo y parece que las medidas que toma son las acertadas hasta que llega la protagonista. Un ejemplo sería la saga de Everlost.

Calificación: