lunes, 6 de julio de 2015

Hablemos #1: ¿Por qué leo?

-¿Por qué te gusta leer? ¿No tienes nada mejor que hacer?
- No pierdas el tiempo con esas tonterías.
-¿Prefieres quedarte en casa leyendo un libro a salir dar una vuelta? Menuda friki.
Si sois amantes de la literatura como yo, estoy segura que habéis tenido que escuchar algunas (si no todas) de estas frases. Y es que muchos se preguntan, ¿por qué leer? ¿Qué aporta? 
Y las razones son muy sencillas. Vengo a explicarlas.

Lo primero que tengo que decir es que el término "friki" (o nerd en inglés) está mal entendido por la mayoría. Muchos directamente lo asocian en su cabeza con el llamado "empollón" de la clase (otro término mal utilizado con el único propósito de burla), cosa que resulta ofensivo. Es realmente increíble. Probad a buscar en google imágenes y veréis que el 98% de los resultados es alguien que lleva gafas. Un cliché odioso y poco acertado, que además en cierto momento se convirtió en una simple moda.
Esta palabra se refiere a alguien a quien le gusta mucho algo y lleva una afición a un punto en el que la considera una parte muy importante de su vida, no simplemente por jugar a videojuegos o leer. La sociedad lo ha hecho despectivo cuando esa no es para nada la finalidad. Así que quiero que quede una cosa bien clara: todos, absolutamente todos, somos frikis por algo. Todos tenemos algo que nos emociona, algo que nos llena. En mi caso, son los libros.

Leo porque así me siento libre. Porque necesito escapar de la realidad de vez en cuando y olvidar la rutina. Porque río y lloro a partes iguales. Porque parece más real que muchas cosas del día a día. Porque dejo volar mi imaginación. Porque me cautiva y me fascina. Porque me atrapa. Porque viajo a miles de lugares que nunca podré alcanzar sin moverme del sitio. Porque es bastante más interesante que los hipócritas que se burlan de nosotros, los lectores. Por fomentar mi cultura y ampliar mi vocabulario, que parece que hoy en día importa poco. Porque me hace feliz. Y principalmente, leo por una razón. 
Leo para sobrevivir.

4 comentarios:

  1. *aplausos* ¡Hola! Soy Maia (espero que te acuerdes de mi jejeje), me acordé de que te habías hecho un blog y lo he estado ojeando. Me han gustado muchas de tus entradas pero sin duda esta se lleva la medalla de oro. He estado pensado durante mucho tiempo el hecho de intentar enseñar a la gente a respetar nuestro mundo, el mundo de los lectores y de la gente fanática en general. A mi por ejemplo no solo me gusta la literatura, sino que también me encantan las peliculas y las series. Y soy feliz dedicando mi tiempo a cosas que la gente considera frikis pero que para mi son parte de mi ser. Y leer es parte de mi personalidad, igual que la de todos los lectores. Y me ha encantado esta entrada y la forma en la que has defendido la lectura, porque es parte de ti y merece ser respetada. Además estoy de acuerdo con que todos somos fanáticos de algo (ya sean videojuegos, libros, moda, o, aunque mucha gente no lo asocie con el fanatismo, también el deporte) y todos queremos que nos respeten por nuestros gustos. Así de este modo, con este tipo de entradas, podemos demostrar a la gente la importancia de respetar los "frikismos" de los demás, eso es algo que admiro mucho. Y también podemos incluso promover la lectura expresando lo que sentimos los lectores. Creo que es algo muy importante.
    Pues eso, solo quería hacerte saber que me he pasado por tu blog y que lo seguiré haciendo y que estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho en esta entrada. Y que es muy bonita y que me gustaría leer más cosas así. ¡Muchos besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maia! Me alegra muchísimo que hayas decidido pasarte por mi blog y dedicarme un poquito de tu tiempo. Imposible olvidarse de ti :) Estoy empezando, pero la verdad es que esto me está encantando, además de que como has podido comprobar pienso publicar de vez en cuando artículos de opinión y cosas así. Y es que muchas veces los lectores estamos infravalorados, ¿no crees?
      Yo también me paso de vez en cuando por tu blog y ahora que puedo comentaré :) ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  2. Ay! Me ha gustado mucho tu entrada! Sobre todo tus razones por las que lees (y la última muy cierta). Qué pena que sigan existiendo personas que no comprenden por qué nos gusta leer, por qué queremos quedarnos leyendo un libro a salir por ahí...
    Gracias por haberte pasado por mi blog para que ahora yo pueda conocer el tuyo! Mil gracias!
    Un beso enorme y adelante! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti ^^
      Sí, hay gente que le parece una barbaridad. Pero supongo que así somos los lectores de corazón :D
      Un beso, nos leemos :)

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin