sábado, 13 de enero de 2018

Reseña: Mil veces hasta siempre, por John Green

Título: Mil veces hasta siempre
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Precio: 16'95 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis:  En su nueva y esperada novela, John Green, el aclamado y premiado autor de Bajo la misma estrella y Buscando a Alaska, nos cuenta la historia de Aza con una claridad desgarradora e inquebrantable. Una brillante historia sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad para toda la vida.
Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.


Mi opinión
Completamente libre de spoilers

Siempre he dicho que con John Green tengo una relación de amor-odio muy extraña. Por una parte, pienso que sus personajes, sobre todo los protagonistas, siempre siguen un mismo patrón y que son apenas distinguibles entre sí. Sin embargo, por otra, siempre me deja pensado sobre la vida y esa es una característica que me encanta. Algo curioso con este autor es que siempre odio sus finales nada más terminar de leer un libro suyo pero al cabo de unos días me acabo dando cuenta de que era precisamente el adecuado. Cuando me enteré de que iba a sacar una nueva novela, no dudé demasiado en comprármela. 

Supongo que muchos lo sabréis, pero para aquellos que no hayan sido informados, este libro en concreto trata de la historia de Aza, que tiene TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo u OCD, Obssessive-Compulsive Disorder, en inglés). He de decir que me parece muy arriesgado poner una enfermedad mental en una novela, puesto que pienso que este tipo de cosas solo las va a entender al cien por cien aquella persona que la está padeciendo y que muchos pueden llegar a juicios de valor infundados. A mí, a ratos, me desesperaba el comportamiento de Aza: a pesar de esto, intenté tener siempre en mente que es un relato de la realidad, puesto que Green aclaró que había sido basado en su propia experiencia. Tengo muchísimo respeto a estos temas ya que me parece que hay muy poca investigación y ayuda para aquellas personas que pelean consigo mismas cada día. Solo porque no podamos demostrar un dolor físico no quiere decir que no tengamos un problema, y valoro mucho que haya tenido la fuerza para escribir sobre su propia lucha.

El desarrollo de la historia me ha gustado, muy típico del autor: pausado, escrito fundamentalmente para invitarte a reflexionar. La búsqueda del millonario para obtener una importante suma de dinero no me ha parecido más que una excusa para ser testigos del día a día de Aza, y cómo toda tu vida puede girar en torno a una sola cosa. Es angustioso, pero dolorosamente cierto. Me ha gustado cómo se ha narrado y aunque los personajes no me han resultado los más brillantes, era algo que me esperaba. Aza sin duda sí tiene profundidad, probablemente la mayor que he visto dentro de los personajes principales de Green. Además, algo esencial para mí y que me ha llevado a dar una puntuación más alta de lo que quizás habría puesto si lo hubiera leído en otro momento, es que me ha logrado sacar del bloqueo lector que llevaba arrastrando más de un año.

En conclusión, Mil veces hasta siempre es una historia que se debe leer con perspectiva para no juzgar sin saber, pues muestra las complicaciones que las personas con TOC tienen que experimentar en su día a día. Tenemos que ser conscientes del problema para erradicarlo, y todos debemos colaborar en el bienestar de los demás.

Clasificación

22 comentarios:

  1. Hola! Normalmente que el autor de un libro sea John Green hace que no me plantee leerlo, ya que este autor nunca me ha llamado la atención y siempre tengo la sensación que me dio cuando intenté leer otro de sus libros, que no lo terminaré al no gustarme. Pero si que es verdad que este libro tiene algo que hace que piense en darle una nueva oportunidad a este. Contando tu opinión es la segunda reseña que leo y las dos lo ponéis muy bien así que a esta lectura no le digo un no rotundo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!
    Pues me parece que tienes toda la razón en lo de que a veces no comprendemos a esas personas con problemas y sacamos conclusiones precipitadas de ellos. Me pasa un poco como a Pilar, que no es un autor de mi devoción y sus libros no me terminan de encajar, pero bueno, no le diré un no rotundo yo tampoco :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Lei el libro hace poco y me ha gustado, me parece que John se enfocó en lo que quería mostrar, que fue más que todo en hablar sobre la protagonista y su enfermedad mental, y no tanto en la vida de los personajes secundarios, y para mi estuvo bueno. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me echa un poco para atrás que trate el TOC porque como tú has dicho, es arriesgado. Pero estoy leyendo muy buenas críticas y puede que le dé una oportunidad.

    Gracias por tu reseña.

    ¡Nos vemos entre páginas!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    No soy nada fan de John Green. Leí Bajo la misma estrella antes del boom, y no me pareció para tanto. Bien, pero ya está.
    Leí otro más de él y dije: uufff... no, no es para mí este hombre. Y voy leyendo que casi todos sus libros son iguales, pero cambiando el nombre de los personajes y ... no, no me convence.
    No creo que lea nada más de él, la verdad. Mucho me tiene que llamar la atención para cambiar de opinión!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    De este autor sólo leí un par de obras que me gustaron bastante; en cuento a este libro que trata sobre el TOC, me ha llamado bastante ya que no he leído nada sobre este tema
    Me lo anoto
    Gracias por tu opinión, un besote ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! Este autor no se muy bien por que lo tengo un poco atravesado , a ver si este año me animo a leer algo de él!!

    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura^^

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola!!
    Madre mía, un bloqueo lector de más de un año ya es decir. Este libro viene caminito de mi casa así que ¡me has dado aún más ganas de leerlo!

    Un besote enorme

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído a este autor, pero me llama la verdad. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Desde que leí "Bajo la misma estrella" en su momento, o sea hace unos cuantos años ya, no he vuelto a disfrutar al cien por cien de un libro de John Green, porque la mayoría me han decepcionado. Sin embargo casi todas las reseñas que estoy viendo de este libro lo ponen muy bien. En principio el argumento me parece muy interesante, pero ya veremos si luego me convence.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!

    Con este autor tengo una relación bastante difícil... hace ya un par de años que me leí Bajo la misma estrella y me encantó ♥, después me leí Buscando a Alaska y ese no me gustó, me aburrió muchísimo. Ya por último intenté leer Ciudades de papel y simplemente no pude terminarlo, lo tengo ahí a medio leer.

    En esta ocasión he visto varias reseñas positivas sobre este libro, no estoy segura si le daré una oportunidad pronto, pero ya me lo he apuntado en mi lista de mil pendientes jajaja Gracias por la bonita reseña ;)

    ¡Saludos y buenas lecturas!
    Un beso enorme desde My own words (•̪◡•̪)♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    A mí este autor me gusta mucho y la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro! No sabía que trataba el TOC, y eso hace que tenga aún más ganas *_*

    Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Menuda notaza le has puesto al libro!
    Yo he leído "Bajo la misma estrella" y no me gustó mucho, lo encontré demasiado sobrevalorado. Pero, con este, he leído buenas críticas y no tiene tanto auge como lo hizo el anterior nombrado... por lo que tengo ganas de tenerlo para leer <3

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Yo es que tengo una relacion de odio con el autor y, aunque pinta interesante, no me animo a leerlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    A decir verdad no leí nada de este autor pero este libro me llama bastante la atención y viendo lo que nos comentas me lo llevo apuntado.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Gracias por esta reseña, porque quiero leer este libro, pero como mucho de lo que este autor ha publicado no me gustó nada, tenia mis dudas,pero con ese 4´5 estoy totalmente convencida de hacerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. hola! Es mi primera vez aqui y dejame decirte que tienes un blog super bonito! Yo también tengo una relacipon amor - odio con John Green, pero siempre termino leyendo todo lo que publica, por lo que este no será la excepción. Gracias por compartir, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa, qué padre que te animaras con un nuevo libro de Juan Verde jaaa, también considero sus finales muy adecuados y sin quererlo o darme cuenta me he leído todos sus libros ja, ja, ja, y bueno, tengo curiosidad por cómo retrata el TOC ya que sí, me enteré que es por su propia experiencia, así que bueno, espero leerlo un día de estos :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  19. Hola! :D
    Siempre me gustan estyw tipo de libros donde se nos muestran algunas enfermedades mentales y como los jóvenes y adultos luchan dia a día con ellas, lo que mencionas es muy cierto solo porque no se note fisicamente un daño no quiere decir que no se tenga algo, y a veces las personas con este tipo de padecimientos sufren más que aquellas con un dolor físico. Creo que los libros nos dan esa puerta a poder comprender a las personas que padecen estas cosas, a que se investigue más, a que se trate de ayudar y respetar.

    La cosa es que John Green nunca me ha llamado la atención, no he leído nada de él y si te soy sincera el día que me llame mucho la atención algun libro suyo me sorprenderé jaja, aunque este me ha dado curiosidad por su temática. Quién sabe si algún día termine cayendo xD

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! De John Green solo he leído bajo la misma estrella, y este me lo he comprado hace poquito porque me interesa ver como el autor ha tratado el TOC, además de que el mismo lo padece. Tomaré en cuenta lo que has dicho y lo leeré con calma porque no quiero agobiarme mucho con los bucles de pensamiento de Aza ...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, soy nueva por tu blog y me quedo por aquí ^^

      Eliminar
  21. La verdad que a este libro le tengo muchas ganas
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin