miércoles, 7 de octubre de 2015

Reseña: Orgullo y prejuicio, por Jane Austen

Título: Orgullo y prejuicio
Autor/a: Jane Austen
Editorial: Edimat
Precio: 9'95 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Las cinco hermanas Bennet han sido educadas por su madre con único propósito en la vida: encontrar marido. Sin embargo, a la segunda hermana Lizzie se le ocurren cien razones para no casarse. Cuando el Sr. Bennet recibe la excitante noticia de que un adinerado solteron y su sofisticado círculo de amistades se van a instalar durante el verano en una mansión cercana a la de los Bennet, este quedara encantado ante la perspectiva de pretendientes idóneos para sus hijas. El recién llegado Mr. Charles Bingley queda prendado de la hermana mayor, Jane. Pero, cuando Lizzy conoce al atractivo y snob Mr. Dancy, lo que parecía una perfecta pareja se debate entre el orgullo y el prejuicio. ¿Podrán superarlo y encontrará Lizzy finalmente una razón para casarse?

Mi opinión (sin spoilers):

Orgullo y prejuicio era una de esas novelas que tenía en mi wishlist desde tiempos inmemoriables, por eso en cuanto me quedé sin nada para leer corrí a por un ejemplar a la biblioteca.  La sinopsis que tenéis arriba es la del DVD y no el libro, pero es que no me convencía ninguna de las que leía (y aún así ésta da más información de la que yo habría dado). Básicamente trata de eso, de cinco hijas en edad de casarse que tienen que lidiar con las opiniones de toda su familia y decidir qué quieren hacer con su vida. Lizzy, la protagonista, no tiene claro que sea necesario casarse tan pronto y se tiene que enfrentar a situaciones de diferentes tipos que irán formando su opinión respecto a la sociedad.

Todo el mundo adora este novela, y por eso mismo temía ser justo del bando contrario. Sin embargo, me ha encantado la forma de narrar de la autora y la cantidad de situaciones paralelas que describe consiguiendo no marearte con ninguna. A pesar de que tiene un lenguaje más antiguo, es bastante más sencillo que cualquier otro de los clásicos que nos mandan leer en el instituto: la cortesía y la caballerosidad se valora mucho más que ahora, y dan más rodeos a la hora de decir las cosas, lo que hace que la forma de expresarse sea realmente encantadora. El romance que se produce es realista, va de poco en poco y no surge de la nada como en la mayoría de contempráneas que leemos hoy en día. Aunque Lizzy es la principal, nos presentan a un gran número de personajes más de todos los tipos, y Jane Austen nos deja fácil el hecho de imaginarlos perfectamente en la cabeza.

La única pega que le veo es que claro, siendo la época en la que se situa, la figura de la mujer es prácticamente un objeto: no importa su opinión en absolutamente nada y la gran meta de la vida es conseguir un marido que tenga suficiente dinero. Es cierto que eso ya lo sabía, pero de vez en cuando hacía que me pusiera de los nervios. La historia no me ha mantenido atada a ella en cada segundo, aunque sí que me moría por saber cómo iba a ser el final a pesar de que era bastante predecible.

Para concluir, que entiendo por qué esta historia gusta a la gran mayoría: amor imposible, sentimientos contradictorios y algún que otro conflicto a tener en cuenta durante su desarrollo. Tiene todos los elementos para hacer que pases un buen rato entre sus páginas, además de que estos temas tan diferentes a lo que solemos leer están bien para no estar siempre con la misma temática. Sin duda, el mejor clásico que he leído hasta ahora.

Calificación:

2 comentarios:

  1. Hola! Este es uno de mis libros favoritos. La primera vez que lo leí pensando que se haría pesado, pero empecé a leer y no podia parar. Me alegro que te haya gustado :) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió :)
      Gracias por pasarte. ¡Nos leemos! <3

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin