¡Hey!
En la universidad tengo una asignatura de teatro inglés este año, en concreto de los tres últimos siglos incluido el presente. Personalmente me gusta el teatro, aunque no había leído demasiado hasta el momento, así que no sabía con qué nivel de expectativas ir. Hasta ahora he leído siete obras, aunque aún me quedan otras tres, y algunas me han sorprendido gratamente. Por eso quería traeros hoy una entrada de recomendaciones de varias en concreto que no exceden las 100 páginas para cuando tengáis una tarde aburrida o queráis probar algo nuevo.
1. Waiting for Godot/Esperando a Godot - Samuel Beckett
Sinopsis original: Cuando en 1953 se estrenó en París Esperando a Godot, pocos sabían quién
era Samuel Beckett, salvo, quizá, los que ya lo conocías como ex
secretario de otro irlandés no menos genial: James Joyce. Por aquellas
fechas, Beckett tenía escrita ya gran parte de su obra literaria; sin
embargo, para muchos pasó a ser «el autor de Esperando a Godot».
Se dice que, desde aquella primera puesta en escena "que causó estupefacción y obtuvo tanto éxito" hasta nuestros días, no ha habido año en que, en algún lugar del planeta, no se haya representado Esperando a Godot. El propio Beckett comentó en cierta ocasión, poco después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1969, que Esperando a Godot era una obra «horriblemente cómica».
Sí, todo lo horriblemente cómica que puede resultar la situación de dos seres cuya grotesca vida se funda en la vana espera de ese ser al que llaman Godot. (Edición Austral, 2015)
Se dice que, desde aquella primera puesta en escena "que causó estupefacción y obtuvo tanto éxito" hasta nuestros días, no ha habido año en que, en algún lugar del planeta, no se haya representado Esperando a Godot. El propio Beckett comentó en cierta ocasión, poco después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 1969, que Esperando a Godot era una obra «horriblemente cómica».
Sí, todo lo horriblemente cómica que puede resultar la situación de dos seres cuya grotesca vida se funda en la vana espera de ese ser al que llaman Godot. (Edición Austral, 2015)
Por qué os la recomiendo: Aunque originalmente se publicó en francés, Beckett era de Irlanda así que se considera teatro inglés. Esta es una obra que tenéis que leer yendo más allá de su sentido literal y extrayendo vuestras propias conclusiones. Si eres como yo y te encanta encontrarle el sentido metafórico a la literatura e ir montando vuestras teorías acerca de lo que está pasando, es más que recomendable: ahora, si por otro lado prefieres una historia que te aclare exactamente lo que quiere decir el autor, quizás no sea la mejor opción para ti.
2. Old times/Viejos tiempos - Harold Pinter
Sinopsis original: Losada incorpora a su colección Gran Teatro otras dos piezas
fundamentales de Harold Pinter: Viejos tiempo y Traición. Ambas obras
vuelven sobre uno de los asuntos predilectos del gran dramaturgo
británico: los vínculos afectivos entre hombres y mujeres. En Viejos
Tiempo (1971), la visita de una amiga de la juventud dispara en una
mujer y en su marido un juego de recelos, fantasías y especulaciones, en
el cual realidad y deseo se funden de manera indiscernible. Traición
(1978) -llevada al cine con la participación de Jeremy Irons, Ben
Kingsley y Patricia Hodge- describe los matices de un triángulo amoroso a
partir del recurso simple pero genial de invertir la temporalidad de
los hechos. (Edición Losada, 2017)
Por qué os la recomiendo: Esta obra sigue la línea de la anterior en el sentido de que tiene metáforas y dobles sentidos que adquieren diferentes interpretaciones según el lector. En esta ocasión me gustó mucho porque vi una relación en la oscuridad, ajena a la principal y me encantó pensar en qué podría haber pasado. Tiene muchas metáforas que hace que te explote la cabeza pensando qué pud
3. The importance of being Earnest/La importancia de llamarse Ernesto - Oscar Wilde
Sinopsis original: La importancia de llamarse Ernesto se entrenó en 1895, con un
subtítulo clarificador: “comedia banal para gente muy seria”. toda la
obra es un gran juego de acciones y lenguaje, aprovechando los dobles
sentidos de las palabras y las significaciones sociales de los términos,
la puesta fue todo un éxito que se vio empañado por el escándalo propio
de una sociedad puritana y cruel, deseosa de ver caer al hombre que se
había atrevido a cuestionar las bases y principios de esa misma
sociedad. (Edición Edimat, 2007)
Por qué os la recomiendo: Para todos aquellos que estéis hasta las narices de mí por recomendaros libros que rozan el existencialismo, aquí os traigo una obra que si bien predecible, es una obra de arte. Fue una crítica a la sociedad de la época marcada por el humor que hará que paséis un muy buen rato. Es la más antigua de las que os he puesto ahora pero su lectura es sencilla y merece la pena. Tanto esta como las anteriores ganan leyéndolas en inglés, aunque pueden ser disfrutadas también en español.
¿Qué os han parecido? ¿Las conociais? ¿Qué me recomendaríais vosotros? Espero que os haya gustado, y hasta la próxima... que la suerte esté siempre de vuestra parte.
Holaaaaaaaaaaaaa!!!!
ResponderEliminarYo la verdad es que desconocia por completo estas obras asi que estan genial la info por si algun dia me animo a comenzar a leer en ingles, un formato diferente no estaria nada mal :)
Pues creo que hasta la fecha no he leído nada de este género. Y la verdad, tampoco sé si me gustaría. Creo que disfrutaría más viendo la representación en un teatro.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola!
ResponderEliminarHace un tiempo, leía muchas obras de teatro, pero la verdad es que actualmente lo he dejado un poco de lado. La última que leí fue la de Harry Potter y el legado maldito jajajaja
Saludos!
Hola! Siempre voy buscando libros de teatro porque es algo que me encanta leer, así que tus recomendaciones me vienen genial. Espero que te animes y nos recomiendes mucho más :)
ResponderEliminarBesos!
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía estas obras, y es excelente que las hayas recomendado para salir un poco de la rutina de lectura.
Los trrs títulos suenan muy interesantes, espero conseguirme alguno para ver que tal están.
Excelente post ❤
Nos leemos.
Saludos.
¡¡Hola!! Yo la única que no conocía era la de Old Times. Las otras dos las conocía, aunque no las he leído. Esperando a Godot me han dicho que es un poco insufrible y desesperante jajaja. Con Wilde es que aún no le he pillado el truqillo... ¡Tal vez me anime con La importancia de llamarse Ernesto!
ResponderEliminarUn besote <3
Alejandra - Creando Océanos
Holaa, vaya, hace un montón que no leo obras, de hecho solo he leído dos, y recuerdo únicamente Romeo y Julieta ja, ja, pero bueno, para probar cosas nuevas está muy interesante :D Gracias por las recomendaciones.
ResponderEliminar¡Beesos! :3
¡Hola! Yo también leo de vez en cuando textos teatrales y me suele gustar, mi gran amor es Lorca... hace un textos tan potentes. De los que nombras solo conozco de oídas el de Wilde y he leído Esperando a Godot, que me pareció una maravilla, tremendamente innovador.
ResponderEliminar¡Un beso!
¡Hola! La verdad es que teatro leo poquísimo y no por falta de ganas, sencillamente me siento más atraída por la novela. Muchas gracias por las sugerencias. Besos besos
ResponderEliminarNo conocia estas obras, pero me han parecido interesantes ^^ un saludo!!
ResponderEliminarInterpretadoras de letras
desi
¡Holaa!
ResponderEliminarDe las obras que mencionas sólo conocía Esperando a Godot, la cual interpretaron en mi escuela XD
No creo que vaya a leer ninguna ya que las obras de teatro no me llaman demasiado
Gracias por la entrada, un beso ^^
Holaaa
ResponderEliminarTengo unas ganas enormes de leer Esperando a Godot^^
Gracias por las recomendaciones.
Un besitooo
¡Holaaaaa! Hace un tiempo que quiero animarme a leer en inglés y puede que esto me venga de perlas porque el teatro puede llegar a ser mas ameno así que me los apuntooo ;)
ResponderEliminarMuy buena entrada!
Un beso y nos leemos ❤
Hola!
ResponderEliminarCreo que las únicas obras de teatro que he leído fueron en el instituto y seguramente por eso no me he animado nunca más... igual debería darle otra oportunidad.
Un beso!
Hola guapa! La verdad es que no solemos leer obras de teatro, pero podríamos darle una oportunidad :)
ResponderEliminarMuchas gracias por las recomendaciones
Nos leemos!