Título: Desayuno en Júpiter
Autor/a: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 17'90 €
Libro autoconclusivo
Sinopsis: Cuando Ofelia y Amoke
se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es
el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la
Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo
mermelada orgánica, cazando liebres con su amigo Harlon y tratando de
encontrar su propósito en la vida.
Amoke es el orden, una
solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo
que no está en la universidad cuidando de su hermano Tayo y leyendo
libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común
son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa y
dos años), la Asociación Hiraeth (una peculiar ONG) y la sensación de
no tener una vida completa.
Cuando Virginia Wonnacott le ofrece
trabajo a Ofelia como su asistente personal, los mundos de estas dos
chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y
WhatsApps de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para
encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los
sentimientos de la una hacia la otra.
Mi opinión (sin spoilers):
Vale, entended que como defensora de los derechos humanos que soy no podía no sentir emoción por leer esto. Visibilidad a grupos oprimidos = posibilidad MUY alta de que le interese a Cassiopeia.
Por supuesto, no vale si esa visibilidad se queda en un intento cutre de llamar la atención. Por eso con este tipo de libros suelo tener altas expectativas y a la vez un miedo terrible a que sea un desastre y ayude aún menos a que toda la sociedad acepte de una vez las diferentes sexualidades y concepciones de amor que existen (que no son pocas, pero todas válidas siempre que apelen al respeto mutuo entre dos personas).
Creo que no hace falta argumentar algo evidente: la literatura con personajes LGTB+ es escasa, y aunque en ocasiones hemos podido ver papeles secundarios del colectivo en sagas importantes, rara vez han aparecido como protagonistas. Afortunadamente, esto lo solventan algunos libros como El chico de las estrellas: aún así, aunque parece que se hay un poco de luz en el futuro, solían predominar las relaciones entre dos chicos y se olvidaban del otro sexo (además de las múltiples identidades sexuales existentes, por supuesto). Por esa razón cuando Andrea Tomé anunció un nuevo libro con la relación de dos chicas como tema principal mi atención estaba más que captada.
Me ha gustado muchísimo la historia de Ofelia y Amoke. Y hacedme caso, soy de lo más tiquismiquis con las relaciones personales en los libros: necesito que no sea instalove, que tenga fundamento, que me lo crea. Y para mí, que ese era el punto principal para que me convenciera la novela, se ha cumplido con creces. Los sentimientos crecen de forma gradual con obstáculos, con miedos, pero sin rechazo (GRACIAS POR LA NORMALIZACIÓN). Además, el drama excesivo que tienen otras novelas que he leído con personajes del colectivo y que personalmente no me gusta leer no está, algo que agradecí enormemente.
Como soy así de perfeccionista, solo puedo señalar algo que me gustaría que se hubiera mejorado: hay otro hilo argumental paralelo a la historia de las dos protagonistas, y es la vida que cuenta Virginia Wonnacott. Esta me ha encantado porque no la he sentido en absoluto de relleno y enriquecía la trama para que no se compusiera únicamente de una relación entre dos personas (ya que me suelen resultar monótonas ese tipo de historias), pero le habría quitado algo de protagonismo: en muchas ocasiones me parecía que solapaba los sentimientos de Ofelia y Amoke y que su relación se estancaba hasta que alguna situación puntual producía un empujoncito. Esto ya es una preferencia personal, claro, pero es lo único que me ha fallado de la narración.
Sin embargo, tanto Ofelia como Amoke me han caído genial (increíble pero cierto) y las shippeaba tanto que me desesperaba si no encontraba escenas sobre ellas solas. No cumplen ninguno de los estereotipos que odio que imponga la sociedad y ese ha sido otro detalle que ha hecho que mi valoración subiera y que me diera ganas de saber qué pasaba tras acabar la última página.
En conclusión, Desayuno en Júpiter es una novela más que recomendable, además de por la ayuda a visibilizar el grupo LGTB+, simplemente porque la historia es maravillosa. Atrapa desde el minuto 1, tiene personajes encantadores e historias reales. ¿Qué más se puede pedir? Se coloca con muchas papeletas para ser mi mejor novela leída este año.
Clasificación:
Hola
ResponderEliminarLa verdad que Andrea Tomé me encanta como escribe aparte que describe los lugares,los personajes como si los estuvieras viendo. Desayuno con Jupiter lo ando leyendo ahora y me esta encantando.
Me alegro que te haya gustado tanto
Un saludo y nos leemos
SannyLovegood~
Me alegra que coincidamos, ya me contarás :)
EliminarUn beso, nos leemos.
Omg, cómo me alegro de que esté bien. Espero leerlo pronto porque no he leído nada de la autora y que sea de dos lesbianas -porque si parejas gays hay pocas en la literatura, lesbianas ya ni te cuento- me llama mucho. La leeré
ResponderEliminarJajaja no necesariamente tienen que ser lesbianas, hay más orientaciones sexuales, pero entiendo lo que quieres decir y estoy muy de acuerdo :)
Eliminar¡Un beso!
¡Hola! Pues fíjate que pensaba que esta novela era una segunda parte de Entre dos universos... No me preguntes porqué. De todas formas no tengo pensado leer nada de Andrea Tomé pues su estilo no me acaba de convencer y no creo que esta novela me guste más que otras suyas. Por lo demás me parece fantástico que sea una novela con personajes LGTB+.
ResponderEliminar¡Un abrazo! ¡Te veo por mi blog!
Es una pena, pero entiendo que si el estilo no te convence no quieras continuar.
Eliminar¡Un beso, nos leemos!
¡Hola! La verdad es que me ha encantado tu reseña y me ha dado el último empujón que necesitaba para leer el libro. Como dices, hay muy poca literatura sobre lgtb+ y mucha menos que trate el tema como lo trata este libro (por lo que cuentas), así que no veo la hora de leerlo. Por cierto, me quedo por aquí, ¡nos leemos!
ResponderEliminarhttp://srtabooks.blogspot.com.ar/
¡Me alegra que te haya animado a leerlo! :)
EliminarAhora me paso por tu blog, nos leemos.
Hola!
ResponderEliminarúltimamente estoy viendo muchas reseñas de éste libro y a cada reseña que leo, mas ganas tengo de leerlo.
Un beso 😘
Espero que al final te animes :)
Eliminar¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarPero que ganas de leer este libro madre mia :D
Besitoos
Ya me contarás cuando lo hagas :D
Eliminar¡Un beso!
Holaaaa
ResponderEliminarYo por el momento lo dejo pasar
Un besoteee
Claro :)
Eliminar¡Un beso!
Hola!!
ResponderEliminarPues es un libro que no me llamaba en exceso, sinceramente. No soy muy seguidora de la autora (solo he leído y, bueno, no estuvo mal, pero me faltó más) y con libros con personajes LGTB me lo pienso más, porque no suelen estar bien desarrollado / representado.. etc.
Me alegra de que no haya un drama excesivo y que esté normalizado. Quizá le dé una oportunidad más adelante.
Besos!
Entiendo el temor a que los personajes no estén bien desarrollados pero ya te digo yo que sí :)
EliminarUn beso.
Una muy buena reseña, no paro de ver este libro por las redes sociales y me tiene co nun hype super alto, espero poder hacerme con él pronto ^^ un saludo!!
ResponderEliminarInterpretadoras de letras
Desireé
Nunca tengas el hype demasiado alto, pero espero que te guste :)
Eliminar¡Un saludo!
Hola!!!
ResponderEliminarEste es mi blog: corazonesdeopapel.blogspot.com
Si ya te habia escrito perdon, si no pues sigueme.
Gracias!!
No me gusta que los comentarios sean spam, así como que me ordenes que te siga. Me pasaré por tu blog, pero deberías corregir tus formas.
EliminarSi ya tenía hype, mirá, ahora está por las nubes. Tengo ganas de leer este libro desde que lo anunciaron, te juro. Además " solían predominar las relaciones entre dos chicos y se olvidaban del otro sexo (además de las múltiples identidades sexuales existentes, por supuesto)" ESTO, SÍ. No puedo estar más de acuerdo.
ResponderEliminarEspero que llegue pronto a mi país ^^
Gracias por tu reseña, la verdad es que me gustó muchísimo.
Besotes!
No vayáis con demasiado hype porque tampoco es la novela del siglo, pero sí creo que os va a gustar :)
Eliminar¡Me alegra mucho que estemos de acuerdo!
Gracias por pasarte, nos leemos.
Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, y tu reseña las ha aumentado
Espero hacerme pronto con él
¡un beso!
Seguro que sí, ya me contarás :)
Eliminar¡Un beso!
Hola hermosa, este libro lo tengo entre mis pendientes, pero lo he retrasado porque este último mes para mi fue algo peculiar a nivel emocional y me apetecía leer solo romance, pero de esos que te desgarran o te lleva por miles de sentimientos, así que cuando salga de esta etapa prometo ponerme con él porque la verdad me tiene enloquecida la portada. ¡Te dejo un montón de besos! 🌸
ResponderEliminarOde | Sweet & Books
¡Claro, todos tenemos esas etapas! Ponte cuando quieras :)
Eliminar¡Un beso!
Desde luego la portada es preciosa :)
ResponderEliminarUn beso, nos leemos.
Ojalá lo leea protnto, ya que después de leer Corazón de mariposa quede encantada con la autora.
ResponderEliminarSaludos :)