viernes, 1 de abril de 2016

Reseña: El chico de las estrellas, de Chris Pueyo

Título: El chico de las estrellas
Autor/a: Chris Pueyo
Editorial: Destino
Precio: 12'95 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, por lo que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando un príncipe… ¿o no? Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna Parte.

Mi opinión (sin spoilers):

Comencé este libro bajo la presión de las muchas buenas críticas que había recibido, con expectativas y recelo al mismo tiempo. Como su propio autor dice, "es un libro que amas u odias", y cuando alguien dice esa afirmación, yo suelo encontrarme en el segundo grupo. Sin embargo, esto es lo que ocurrió.

Suelo llevar un método a la hora de escoger mis lecturas: primero las obligatorias, y luego las que me he comprado en el orden en que estas han sido adquiridas. El chico de las estrellas lo empecé el mismo día que lo compré, aún teniendo cuatro delante, por una corazonada extraña que me impulsó a cogerlo cuando cayó la noche.

Como seguramente sabréis, esta novela es (casi) una autobiografía, solo que Chris traslada al lector sus vivencias de una manera increíblemente poética. Con sus palabras, te hace meterte por completo en la historia, recibiendo tanto los cálidos besos como las frías puñaladas. Me emociona la forma en la que escribe, transformando experiencias personales realmente duras en lágrimas de cristal que se amontonan en mis ojos. 

Chris (y permitidme llamarle por su nombre de pila y no decir simplemente "El autor". Después de leer su libro ya hemos cogido confianza en el sentido más estricto de la palabra, y los que lo hayáis leído entenderéis por qué.) juega con los cambios de tamaño en la letra, la negrita y otros recursos literarios para reforzar el mensaje, para captar la atención del lector. Eso, juntado a su maravillosa tinta azul, acaba en una edición molesta para unos y fascinante para otros. Creo que queda claro que yo me encuentro en este último grupo. 
Además, llama a sus personajes con un alias (como por ejemplo, La Dama de Hierro), y ese es uno de los típicos detalles que hace que me guste su estilo. De hecho, me dejó preguntándome si habríamos sido amigos si nos hubiéramos conocido en ese tiempo, y qué nombre habría elegido para mí. 

Si algo he de decir malo es que, sobre todo al final, la trama se me ha hecho algo empalagosa, aunque se lo perdono por explicar su entorno con esa visión tan extraordinaria.

En resumen, El chico de las estrellas es una lectura que debería ser obligatoria en todos los institutos por lo encantadora y atrapante que es, formando una balanza bastante equilibrada entre dureza y esperanza y ofreciéndonos una descripción de la pura realidad.

Clasificación:

16 comentarios:

  1. He leído críticas muy muy buenas de este libro y estoy deseando leerlo.
    Muchas gracias por tu reseña,
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! LA verdad es que tengo muchas expectativas con este libro *-* Ya quiero que caiga en mis manos para decantarme por algún lado *-* Vamos a ver cómo me va. Gracias por la reseña.
    Besus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mantengas muy altas tus expectativas, pero creo que te gustará :)
      Veré tu reseña. Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Desde que salió le tengo muchas ganas, así que espero conseguirlo pronto :) A mí me parece genial que esté escrito en tinta azul :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Le vi ayer mismo en la librería pero como ando sin dinero no pude hacerme con él... Aún así estoy deseando leerlo parece un libro maravilloso y solo leo buenas críticas :D
    Gracias por la reseña :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal cuando lo consigas ^^
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar
  5. ¡Gracias!
    Pues para ser nueva, tienes bastantes cosas. Algo que te recomiendo es que si pides a otros blogs que te sigan, sígueles tú también.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias! Ya me paso :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Casualmente esta sera mi próxima lectura.
    espero que me guste.
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues yo tengo este libro pendiente, y espero leerlo en un futuro más bien cercano. Con tu reseña me han entrado aún más ganas ^^
    Besos.
    PD: soy tu seguidora 200 =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que tengas ganas de leerlo, ya me contarás qué tal ^^
      Un beso, nos leemos :)
      P.D.:Ese es número privilegiado, gracias :D

      Eliminar
  9. Le tengo muchísimas ganas a este libro y no lo he podido conseguir, aunque eso de que sea empalagoso... no sé, me hace dudar un poco. Excelente reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo pasteloso, pero si te gustan las metáforas te gustará :)
      Un beso, nos leemos.

      Eliminar

Muchas gracias por utilizar un poco de tu tiempo para comentar y así hacerme más feliz :)

The Hunger Games Mockingjay Pin