Autor/a original: Suzanne Collins
Director/a: Francis Lawrence
Escrita por: Danny Strong y Peter Craig
Género: Acción/Ciencia ficción
Duración: 137 min.
Fecha de estreno: 20 de noviembre 2015 (Estreno mundial)
27 de noviembre 2015 (España)
Actores/actrices principales:
Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen)
Josh Hutcherson (Peeta Mellark)
Liam Hemsworth (Gale Hawthorne)
Sam Claflin (Finnick Odair)
Julianne Moore (Alma Coin)
Sinopsis: Con Panem sumida en una guerra a gran
escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo
de sus mejores amigos, que incluye a Gale, Finnick y Peeta, emprende una misión con la
unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los
ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente
Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los
enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en
mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.
Mi opinión
(Te recomiendo leer esto solo si ya has leído el libro)
Creo que en mi vida he estado tan emocionada por el estreno de una película. Llevaba descontando los días que quedaban tras la decepción de que la hubieran retrasado por Ocho apellidos catalanes (tras el anuncio de la noticia hubo una revolución, y nunca mejor dicho) y cuando por fin llegó el día no me lo podía creer. Mi pulsera con el símbolo del sinsajo, el nombre de Katniss escrito en el brazo y Distrito 13 en el cuello me disponían para algo que sabía que no estaba de ninguna manera preparada. Y es que el eslogan no podría ser más cierto: "Nada te puede preparar para el final."
Una cosa que me gusta muchísimo de estas adaptaciones son lo fieles que son al libro: no suelen omitir detalles importantes ni cambiar escenas a su antojo (ejem, Percy Jackson, ejem). Viví la película como cuando leí la novela, tan metida en la historia que sentía como si los diálogos de Katniss los estuviera diciendo yo. Quizá ayudaba también el 3D, pues lo único que hizo fue añadirle emoción, realismo, y por qué no decirlo, tensión. Hay ciertas escenas que con el volumen del cine hacían que mi cuerpo estuviera en un constante estado de alarma, a pesar de que sabía exactamente lo que pasaría. Además, creía haber oído que Suzanne Collins se había arrepentido de una muerte y la iba a eliminar en Sinsajo, pero resulta que no. Realmente ha sido una experiencia increíble, dejándome rota y más fuerte al mismo tiempo.
Es necesario mencionar la brillante actuación de Jennifer Lawrence (que no se note que es mi actriz favorita), pues aunque soy muy crítica con la interpretación en general en el mundo del cine ya que me gusta mucho ese mundillo, me encanta como sabe manejar el personaje de Katniss, una de mis protagonistas femeninas favoritas. En particular, una escena que me marcó fue en un momento que se pone a llorar: es tal la expresión de angustia de su cara, incluso con la baba cayéndosele, que solo hizo que la adorara más. Estamos los espectadores tan acostumbrados a la típica actriz a la que se le cae una sola lágrima sin apenas inmutarse en un rostro brillante y una tez perfecta, que a veces nos olvidamos de la realidad. Respecto a los demás actores, han cumplido con lo que me esperaba: pocas películas tienen un reparto tan acertado como esta saga, con actores y actrices que llevan a la vida a unos personajes con el aspecto que me imaginaba de ellos. Josh y la fragilidad de Peeta, Liam y la valentía de Gale, Sam y la actitud (de dios griego) de Finnick, Jenna y la dureza de Johanna... estoy muy contenta con cómo se han hecho las producciones de esta saga a lo largo de cuatro años, incrementando mi amor infinito hacia ella.
¿Cómo concluyo? Pocos entienden lo que significa para mí esta saga. Se podría decir que aunque he leído desde los cuatro años, esta fue la primera que me provocó continuos ataques de fangirl y me introdujo al maravilloso mundo de las fandoms. Es una historia tan desgarradora, con tanto trasfondo y que produce en mí sentimientos tan diversos - felicidad, tristeza, rabia, esperanza y prácticamente todos los sustantivos abstractos - que sé que por muchas palabras que diga nunca alcanzaré a hacer justicia al hueco que tiene y que siempre tendrá en mí. Ver el final y saber que nunca más volveré a ver ninguna adaptación de mi saga favorita en los cines me ha hecho suspirar y llenarme de melancolía, pero la revolución ya me hizo fuerte en su momento y solo puedo sonreír cada vez que alguien menciona su nombre. Por cierto, si veis por ahí pedacitos de mi corazón, ¿podéis recogerlos y avisarme? Gracias.
"Yo también tengo pesadillas. Algún día te explicaré por qué vinieron, y por qué nunca se irán."
¡Hola!
ResponderEliminarMuy buena reseña, muy personal, me ha gustado mucho :)
Esta saga de adaptaciones tiene muchos toques especiales, pero uno de los más sobresalientes tiene relación con esta frase que has dicho y con la que estoy totalmente de acuerdo:
"Estamos los espectadores tan acostumbrados a la típica actriz a la que se le cae una sola lágrima sin apenas inmutarse en un rostro brillante y una tez perfecta, que a veces nos olvidamos de la realidad."
¡Nos leemos!
Muchas gracias a ti por leerme :) Adoro mucho esta saga y todo lo que la envuelve.
EliminarUn beso, nos leemos ^^
Hola!!
ResponderEliminarPues aún no he podido ver la película porque esta semana estoy a tope con los exámenes y mi sentido Hermione Granger no me deja ver películas con exámenes jaja ;)
Me ha gustado mucho la reseña, se nota que esta saga significa muchísimo para ti <3
El cast es realmente genial y Jennifer me encanta :D
Nos leemos, besos ^^
Yo la he podido ver porque los terminé la semana pasada, que sino estaría igual que tú jajaja
EliminarLos juegos del hambre es una leyenda ya :)
Un beso, nos leemos ^^
Mañana quiero ir a verla al cine, no se que esperar , pero bueno ya veremos que tal, por cierto yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, y ya te sigo y nos leemos, besoss
ResponderEliminarestoyentrepaginas. blog
Espera algo fantástico :D
EliminarYa me he pasado y te he seguido. Un beso, nos leemos :)
¡Hola!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, fue genial. También es mi saga favorita y la que me introdujo en la lectura. Es una pena que no vaya a haber más :'(
Saludos, nos leemos.
Larga vida a la saga de Los juegos del hambre. *inserte aquí señal de los tres dedos al aire y el silbido característico*
EliminarGracias por pasarte, nos leemos :)
Te entiendo porque ésta saga también es super importante y especial para mi. Junto a Harry Potter, mi favorita. Los libros me fascinaron y me dejaron super triste... y con las películas más de lo mismo. Katniss está genialmente interpretada. Y me emocioné demasiado.
ResponderEliminarNo conocía tu blog, pero ya tienes una seguidora más.
Besos!
Entonces tienes las mismas sagas favoritas que yo :) Yo también tuve ataques continuos de fangirl.
EliminarMuchas gracias, un beso :)