Reseña: Los guardianes del equilibrio: La balanza, por Alberto Porta

Título: Los guardianes del equilibrio: La balanza
Autor/a: Alberto Porta
Editorial: Shalaklibros editorial
Precio: 14'95 €
Saga: Los guardianes del equilibrio (1/3)

Sinopsis: París, 1945. En un mundo devastado por la guerra, el equilibrio amenaza con romperse. Hugo es el cuarto hijo de los Maulen y ha sido entrenado como guardián. Le guste o no, ha nacido para mantener el orden en un mundo caótico y lleno de peligros que amenazan la misión de la Hermandad. Por algo más importante, algo más terrorífico y superior, puede acabar con todo aquello por lo que los guardianes luchan, y sólo Hugo podrá impedirlo.

Hace mucho tiempo que leí este fantástico libro, pero debido a que creo que no tiene la fama que se merece, he decidido reseñarlo ya que me acuerdo de lo suficiente como para poder opinar con criterio. Esta novela es una apuesta de la editorial por el trabajo de un joven escritor llamado Alberto Porta, y puedo deciros que entiendo perfectamente por qué le han querido apoyar.

Nos situamos en una época pasada y por tanto en una sociedad diferente, donde nuestro protagonista Hugo ha sido entrenado desde pequeño para convertirse en guardián, le guste o no. La historia comienza el día de su decimoctavo cumpleaños, cuando llega el momento de conocer a los guardianes de diferentes lugares.
Al principio pensé que me iba a costar seguir el hilo de la trama ya que nos presentan a muchos personajes de golpe; obviamente, él no es el único con capacidades especiales y su obligación es llevarse bien con aquellos que le tienen que ayudar a mantener el equilibrio roto después de la Segunda Guerra Mundial. Pero conforme avanzaba la historia me di cuenta de que había cometido un error por juzgar demasiado pronto la presentación: Porta se centra en pocos personajes después y eso nos permite llegar a saber un poco cómo piensan. Es el tipo de escritor que te da la mano pero no te deja cogerle el brazo: es decir, te da información para que puedas entender qué está sucediendo en el momento pero no la suficiente como para crearte la sensación de que sabes lo que va a pasar a continuación. No conocemos a nadie en profundidad (excepto quizá más a Hugo), y eso es sencillamente genial, porque no puedes estar segura nunca de cómo van a reaccionar ante determinadas situaciones.

Otro punto a favor es que la historia es compleja y no podemos saber exactamente la magnitud de la amenaza a la que se enfrentan, por lo que te mantiene intrigada deseando averiguar qué solución podría darle el autor sin dejar cabos sueltos. Sólo os digo que menos mal que esto es una saga, porque el final me mató. No porque sea malo, sino todo lo contrario: te deja sin aliento, con miles de preguntas sin responder y demasiadas ganas de hacerte con el siguiente tomo. Creedme, hace más de un año que lo leí y aún así cada vez que lo veo en mi estantería me quedo pensando qué puede suceder ahora. Se supone que la próxima entrega sale a finales de este año, ¡así que crucemos los dedos!

En definitiva, que teniendo en cuenta que es la primera novela de Porta, ha superado mis expectativas con creces y no puedo esperar para continuar con la lucha incansable por el equilibrio del este mundo.