Reseña: El teorema Katherine, por John Green

Título: El teorema Katherine
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14'95 €
Libro autoconclusivo

Sinopsis: Según Colin Singleton existen dos tipos de personas: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Mi opinión (sin spoilers):

Al empezar este libro tenía mi corazón partido en dos: por una parte, John Green no me había gustado como a todo el mundo y hasta el momento no había dejado una huella remarcable en mí. Es cierto que no me disgustaron para nada las dos novelas suyas que había leído (Bajo la misma estrella y Ciudades de papel), pero siempre me había quedado esa sensación de que les faltaba algo. Por otra parte, esta me llamaba mucho la atención y la tenía en lista desde hacía meses, así que en cuanto pude comencé. Y ahora puedo decir claramente mis instintos fueron acertados.

Mi principal miedo era que el protagonista, al haber estado con diecinueve chicas, fuera el típico caprichoso de turno que acaba haciéndose la víctima y que tanto odio. Por suerte, Colin Singleton no tiene nada de eso, más bien todo lo contrario. Pude entender perfectamente cómo pensaba y por qué pensaba de esa manera, el razonamiento de sus acciones y lo que le llevaba a comportarse como lo hacía. Nunca me pareció un personaje aburrido o molesto, a pesar de que saque temas de conversación que aparentemente no son interesantes para nadie. Quizá sea yo, pero lo único que tengo claro después de esto es que si existiera en la vida real (ahora es cuando viene el mazazo y me doy cuenta de que ninguno de ellos es real), me encantaría pasar el rato con él.

Otro punto a favor es que ha sido una de las pocas veces en las que todos los personajes principales me han caído bien, y realmente he disfrutado viéndolos evolucionar y cambiar a lo largo de la historia. Muy distintos entre ellos, los tres creíbles y únicos, cada uno a su modo. Si a eso le sumamos el hecho de que la trama es sorprendentemente genial, ya es un éxito absoluto. Es íncreible cómo John Green hace que algo cotidiano se convierta en toda una aventura digna de recordar.
¿Objeciones? Siempre podemos decir cosas que personalmente añadiríamos, pero entonces sería una novela nuestra y no del autor. Y si él ha decidido finalizarla así, yo no tengo nada en contra. Me ha gustado de principio a fin, incluso sacándome sonrisas de vez en cuando, algo que pocas novelas consiguen.

Para finalizar, sólo me queda decir que mi opinión no suele coincidir con la mayoría, pero para mí El teorema Katherine es el mejor libro de John Green hasta el momento. Nada pesado, con buen ritmo, manteniéndote intrigada en lo que pasa hasta la última palabra de la última línea del último capítulo. Ahora coincido con eso que dicen de que es un gran autor, pero no por la novela que ha revolucionado la literatura juvenil, sino por esta otra que descansa a su sombra.

Calificación: